PSICOCREZCO

GUÍA Y ACOMPAÑAMENTO INFANTO - JUVENIL

Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2022

FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS:

Son un conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Este conjunto de funciones es de gran importancia, pues las usamos a diario para hacer las cosas.

¿QUÉ HABILIDADES COGNITIVAS COMPONEN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?

INICIO Y FINALIZACIÓN DE TAREAS: Como el demostrar la iniciativa para realizar tareas que suponen un esfuerzo, el finalizar tareas que nos son muy reforzadoras etc.

FLEXIBILIDAD COGNITIVA: Se refiere a la capacidad para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. Conlleva el ser capaz de cambiar de estrategia, cada vez que una nueva situación lo requiera, con un fin adaptativo poniendo en marcha la capacidad de modificar acciones que están ya en marcha.

INHIBICIÓN: Es la capacidad para controlar respuestas impulsivas o automáticas y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.

MONITORIZACIÓN: Capacidad para supervisor la conducta que llevamos a cabo y asegurarnos de que cumple el plan de acción establecido.

PLANIFICACIÓN: Es la capacidad para pensar en el futuro y anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica. Es establecer objetivos, ordenar y generar secuencias de acciones de tareas que tengo que realizar.

ANTICIPACIÓN: Es tener en cuenta los resultados más probables, las consecuencias y posibles imprevistos antes de tomar una decisión.

MEMORIA DE TRABAJO: Es la capacidad para almacenar temporalmente y manipular la información, con el fin de realizar tareas cognitivas complejas.

TOMA DE DECISIONES: Capacidad para elegir una opción entre diferentes alternativas de manera eficiente y meditada.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Es la capacidad de llegar a una conclusión lógica ante el planteamiento de una incógnita.

AUTO-CONTROL / CONTROL INHIBITORIO: Es el freno voluntario de un comportamiento espontáneo provocado por un estímulo. Es decir, es el ser capaz de controlar mis respuestas, impulsos y estados emocionales.

LENGUAJE INTERNO: Es el habla interna que nos dice que debemos hacer y cómo debemos hacerlo.