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GUÍA Y ACOMPAÑAMENTO INFANTO - JUVENIL

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PSICOMOTRICIDAD



“Los niños y niñas no juegan para aprender, aprenden porque juegan”
Jean Piaget

La psicomotricidad es un proceso inherente al ser humano. Definida por las asociaciones españolas de psicomotricistas: “la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

El desarrollo, en los primeros años de vida, tiene como protagonista al cuerpo, el cual funciona como canal de comunicación entre el entorno y el mundo interno del niño(a). Es el cuerpo, a través del movimiento, que servirá como base y cimiento para que los procesos complejos del pensamiento, de la afectividad y de la cognición emerjan. La psicomotricidad sintetiza las funciones mentales y corporales, y le da al individuo la posibilidad de relacionarse, explorar, conocer y transformar el mundo que lo rodea.

La psicomotricidad terapéutica, estudia, analiza e interviene en los trastornos del desarrollo a partir de la observación de una serie de parámetros bien definidos, que dan paso, a un proceso escalonado de adquisiciones esenciales para el desarrollo integral del niño(a). Esto son:

  • Las funciones tónicas (tono, equilibrio, postura).
  • La coordinación motriz.
  • Los procesos rítmicos.
  • La organización espacio temporal.
  • El esquema corporal.
  • La lateralidad corporal.
  • La relación con los demás.
  • La expresión corporal.
  • La grafomotricidad.
  • El juego.
  • La relajación.

El psicomotricista es el compañero simbólico que brinda al niño(a) seguridad, respeto y tolerancia; a través, del vínculo relacional de empatía tónica. Esto quiere decir: un diálogo constante entre la actitud corporal del psicomotricista y el niño(a).

Es en la sala de psicomotricidad, donde el niño(a) encontrará, un espacio de expresión, creación y propuesta, donde podrá experimentar con su cuerpo una gama de posibilidades de acción, que estimulen el desarrollo físico, mental y emocional y relacional de manera integral.