La autoestima es el grado de satisfacción que cada uno tiene sí mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. Comprende el cómo nos percibimos, el concepto que tenemos de nosotros mismos, el aceptarnos y el querernos.
La autoestima se origina en la interacción con los demás, por ello sienta sus bases y se desarrolla dentro de la familia, a través del apego y los lazos afectivos.
El desarrollo de la autoestima, se observa más claramente en la segunda mitad del segundo año, cuando el niño comienza a ser capaz de tener metas generadas por sí mismo, es decir, de tener inquietudes y deseos de hacer algo por él mismo, demostrar y demostrarse que es capaz de hacerlo. Posteriormente, durante la etapa preescolar, a través de las fantasías y del juego, los niños buscan vencer y superar las heridas a su autoestima, las cuales derivan de ir conociendo sus limitaciones.
¿CÓMO ES UN NIÑO CON ADECUADA AUTOESTIMA?
En relación a sí mismo; tiene autoconfianza, actúa con seguridad, se siente capaz y responsable de lo que piensa siente y hace, Puede autorregular sus impulsos. En relación a los demás: es abierto y flexible, valora y acepta a los demás, es autónomo en sus decisiones, tiene iniciativa para el contacto social, tiene relaciones adecuadas con personas de mayor jerarquía, es capaz de ver las necesidades de los otros, y se comunica clara y directamente con los otros. Frente a las tareas y obligaciones: se compromete, se interesa por la tarea y se orienta a las metas que se propone, es optimista, se esfuerza y es constante a pesar de las dificultades, reconoce sus errores y es capaz de enmendarlos, es creativo, es capaz de asumir riesgos nuevos, y es capaz de trabajar en grupo con sus pares.
¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE UNA BAJA AUTOESTIMA?
TENER…
- Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.
- Necesidad compulsiva de llamar la atención.
- Actitud inhibida y poco sociable.
- Temor excesivo a equivocarse.
- Actitud insegura generalizada.
- Ánimo triste.
- Actitud perfeccionista.
- Actitud desafiante y agresiva.
- Actitud derrotista.
- Necesidad compulsiva de aprobación.
ALGUNOS EFECTOS DE UNA BAJA AUTOESTIMA
- Falta de confianza en sí mismo.
- Bajo rendimiento.
- Visión distorsionada de sí mismo y de los demás.
- Sentimientos de infelicidad.
- Inseguridad.
¿CÓMO FORTALECER LA AUTOESTIMA?
CON…
- AMOR. Demostrar amor; gestos, palabras, expresiones.
- PACIENCIA. Explicar las cosas con calma y buen humor.
- COMUNICACIÓN. Conversar, dialogar, saber comunicar, saber escuchar.
- CONFIANZA. Creer y tener confianza en las habilidades.
- DEJAR SER al niño, que se exprese dentro de unos límites básicos.
- DISCIPLINA. Establecer una disciplina con límites claros.
- REFUERZO. Reforzar las conductas positivas, sus logros y aciertos.
- RESPONSABILIDAD. Desarrollar la responsabilidad con pequeñas tareas en casa.
- INCENTIVAR EL DESARROLLO DE TALENTOS Y HABILIDADES.
- PROYECTAR EL FUTURO… “De mayor quiero ser…”
- TOMA DE DECISIONES. Brindar oportunidades para tomar decisiones y resolver pequeños problemas.
- Enseñar a RESOLVER ADECUADAMENTE LOS CONFLICTOS CON CREATIVIDAD.
- Enseñar a APRENDER DE LOS ERRORES Y FALTAS COMO ALGO POSITIVO.
- IMPULSAR LA PERSEVERANCIA. Alentar y animar el logro de objetivos.
- ENSEÑAR A BUSCAR LA MEJORÍA Y NO LA PERFECCIÓN.
- Si no logra los objetivos, ENFOCARSE MÁS EN EL ESFUERZO QUE EN LOS RESULTADOS.
- Ayudar a DESARROLLAR LA VALENTÍA DE SER IMPERFECTO.
- SERVIR DE APOYO EMOCIONAL para sobreponerse ante los fracasos producidos por las limitaciones.