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lunes, 13 de septiembre de 2021

AUTOESTIMA EN LA INFANCIA

La autoestima es el grado de satisfacción que cada uno tiene sí mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. Comprende el cómo nos percibimos, el concepto que tenemos de nosotros mismos, el aceptarnos y el querernos.

La autoestima se origina en la interacción con los demás, por ello sienta sus bases y se desarrolla dentro de la familia, a través del apego y los lazos afectivos.

El desarrollo de la autoestima, se observa más claramente en la segunda mitad del segundo año, cuando el niño comienza a ser capaz de tener metas generadas por sí mismo, es decir, de tener inquietudes y deseos de hacer algo por él mismo, demostrar y demostrarse que es capaz de hacerlo. Posteriormente, durante la etapa preescolar, a través de las fantasías y del juego, los niños buscan vencer y superar las heridas a su autoestima, las cuales derivan de ir conociendo sus limitaciones.

¿CÓMO ES UN NIÑO CON ADECUADA AUTOESTIMA?

En relación a sí mismo; tiene autoconfianza, actúa con seguridad, se siente capaz y responsable de lo que piensa siente y hace, Puede autorregular sus impulsos. En relación a los demás: es abierto y flexible, valora y acepta a los demás, es autónomo en sus decisiones, tiene iniciativa para el contacto social, tiene relaciones adecuadas con personas de mayor jerarquía, es capaz de ver las necesidades de los otros, y se comunica clara y directamente con los otros. Frente a las tareas y obligaciones: se compromete, se interesa por la tarea y se orienta a las metas que se propone, es optimista, se esfuerza y es constante a pesar de las dificultades, reconoce sus errores y es capaz de enmendarlos, es creativo, es capaz de asumir riesgos nuevos, y es capaz de trabajar en grupo con sus pares.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE UNA BAJA AUTOESTIMA?
TENER…
  • Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.
  • Necesidad compulsiva de llamar la atención.
  • Actitud inhibida y poco sociable.
  • Temor excesivo a equivocarse.
  • Actitud insegura generalizada.
  • Ánimo triste.
  • Actitud perfeccionista.
  • Actitud desafiante y agresiva.
  • Actitud derrotista.
  • Necesidad compulsiva de aprobación.
ALGUNOS EFECTOS DE UNA BAJA AUTOESTIMA
  • Falta de confianza en sí mismo.
  • Bajo rendimiento.
  • Visión distorsionada de sí mismo y de los demás.
  • Sentimientos de infelicidad.
  • Inseguridad.
¿CÓMO FORTALECER LA AUTOESTIMA?
CON…
  • AMOR. Demostrar amor; gestos, palabras, expresiones.
  • PACIENCIA. Explicar las cosas con calma y buen humor.
  • COMUNICACIÓN. Conversar, dialogar, saber comunicar, saber escuchar.
  • CONFIANZA. Creer y tener confianza en las habilidades.
  • DEJAR SER al niño, que se exprese dentro de unos límites básicos.
  • DISCIPLINA. Establecer una disciplina con límites claros.
  • REFUERZO. Reforzar las conductas positivas, sus logros y aciertos.
  • RESPONSABILIDAD. Desarrollar la responsabilidad con pequeñas tareas en casa.
  • INCENTIVAR EL DESARROLLO DE TALENTOS Y HABILIDADES.
  • PROYECTAR EL FUTURO… “De mayor quiero ser…”
  • TOMA DE DECISIONES. Brindar oportunidades para tomar decisiones y resolver pequeños problemas.
  • Enseñar a RESOLVER ADECUADAMENTE LOS CONFLICTOS CON CREATIVIDAD.
  • Enseñar a APRENDER DE LOS ERRORES Y FALTAS COMO ALGO POSITIVO.
  • IMPULSAR LA PERSEVERANCIA. Alentar y animar el logro de objetivos.
  • ENSEÑAR A BUSCAR LA MEJORÍA Y NO LA PERFECCIÓN.
  • Si no logra los objetivos, ENFOCARSE MÁS EN EL ESFUERZO QUE EN LOS RESULTADOS.
  • Ayudar a DESARROLLAR LA VALENTÍA DE SER IMPERFECTO.
  • SERVIR DE APOYO EMOCIONAL para sobreponerse ante los fracasos producidos por las limitaciones.