Cada niño(a) tiene un ritmo de desarrollo diferente, pero siempre debemos de considerar los parámetros medios que nos indican como va su evolución en general; es decir, que debemos de considerar, que tan alejados está o no, de los ítems de desarrollo esperados para su edad.
Es importante observar el desarrollo y detectar cuanto antes los problemas del lenguaje, habla o de la comunicación en general, ya que es fundamental la intervención temprana de los mismos para prevenir y abordar, oportunamente la dificultad.
Atención familias; a continuación, señalaré algunos signos que nos alertan ante la posibilidad, de que nuestro hijo(a) tenga algún problema en su desarrollo comunicativo.
SIGNOS QUE NOS DEBERÍAN ALERTAR A CUALQUIER EDAD
- Evita el contacto ocular.
- No sonríe socialmente o no responde a la sonrisa de su madre.
- No reacciona a ruidos repentinos.
- No muestra interés por el entorno.
- No tiene intención comunicativa.
- No señala.
- Deja de aprender cosas nuevas o se produce un retroceso, olvidando lo que aprendió.
- No tolera los cambios y tiene rabietas muy frecuentemente.
- Tiene movimientos extraños o repetitivos: andar de puntillas, balancearse, golpearse la cabeza, etc.
- Tartamudea durante un periodo largo de tiempo.
- Presenta frecuentemente disfonías (llamadas afonías de forma coloquial).
SIGNOS DE ALERTA SEGÚN LA EDAD
A los 3 meses
- No sonríe.
- No mantiene el contacto ocular.
- No reacciona ante el sonido o ante la voz.
- No succiona bien.
- No ha empezado a vocalizar sonidos.
A los 6 meses
- No balbucea.
- No mueve la cabeza hacia el sonido.
- No responde a los cambios de entonación del adulto.
A los 12 meses
- No se gira al oír su nombre.
- No produce sonidos con intención comunicativa.
- No comprende palabras de su entorno más cercano y familiar.
A los 18 meses
- No señala cuando quiere algo.
- No comprende el “no”, ni órdenes sencillas como “toma”, “dame”, etc.
- No dice ninguna palabra con significado.
Entre los 18 y los 24 meses
- No utiliza una palabra como frase para expresar lo que quiere.
- No utiliza el “no”.
- No acepta la dieta sólida ni mastica.
- No juega de forma presimbólica, por ejemplo, acostarse como si fuera a dormir, coger la cuchara como si estuviera comiendo, etc.
Entre los 24 y los 30 meses
- No construye frases de dos palabras.
- No va aumentando su vocabulario de forma regular.
- No mastica adecuadamente.
Entre los 30 meses y los 3 años
- No forma bien frases de 3 o más elementos.
- No utiliza verbos.
- No hace preguntas.
Entre los 3 y 4 años
- No utiliza oraciones complejas.
- No tiene mucho vocabulario.
- Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna.
- No interacciona con otros niños.
- No pronuncia bien muchos sonidos y su habla solo la entienden las personas de su familia y entorno más cercano.
Entre los 4 y 5 años
- No hace chistes, adivinanzas, etc.
- No pronuncia muchos sonidos. Es normal que todavía no pronuncie la s, ch, j, l y rr que se aprenden más tarde, pero si el resto de los sonidos.
¡Espero que les sea útil!