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miércoles, 15 de mayo de 2019

SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

Cada niño(a) tiene un ritmo de desarrollo diferente, pero siempre debemos de considerar los parámetros medios que nos indican como va su evolución en general; es decir, que debemos de considerar, que tan alejados está o no, de los ítems de desarrollo esperados para su edad. 

Es importante observar el desarrollo y detectar cuanto antes  los problemas del lenguaje, habla o de la comunicación en general, ya que es fundamental la intervención temprana de los mismos para prevenir y abordar, oportunamente la dificultad.

Atención familias; a continuación, señalaré algunos signos que nos alertan ante la posibilidad, de que nuestro hijo(a) tenga algún problema en su desarrollo comunicativo.

SIGNOS QUE NOS DEBERÍAN ALERTAR A CUALQUIER EDAD


  • Evita el contacto ocular.
  • No sonríe socialmente o no responde a la sonrisa de su madre.
  • No reacciona a ruidos repentinos.
  • No muestra interés por el entorno.
  • No tiene intención comunicativa.
  • No señala.
  • Deja de aprender cosas nuevas o se produce un retroceso, olvidando lo que aprendió.
  • No tolera los cambios y tiene rabietas muy frecuentemente.
  • Tiene movimientos extraños o repetitivos: andar de puntillas, balancearse, golpearse la cabeza, etc.
  • Tartamudea durante un periodo largo de tiempo.
  • Presenta frecuentemente disfonías (llamadas afonías de forma coloquial).

SIGNOS DE ALERTA SEGÚN LA EDAD

A los 3 meses

  • No sonríe.
  • No mantiene el contacto ocular.
  • No reacciona ante el sonido o ante la voz.
  • No succiona bien.
  • No ha empezado a vocalizar sonidos.

A los 6 meses
  • No balbucea.
  • No mueve la cabeza hacia el sonido.
  • No responde a los cambios de entonación del adulto.

A los 12 meses
  • No se gira al oír su nombre.
  • No produce sonidos con intención comunicativa.
  • No comprende palabras de su entorno más cercano y familiar.

A los 18 meses
  • No señala cuando quiere algo.
  • No comprende el “no”, ni órdenes sencillas como “toma”, “dame”, etc.
  • No dice ninguna palabra con significado.

Entre los 18 y los 24 meses
  • No utiliza una palabra como frase para expresar lo que quiere.
  • No utiliza el “no”.
  • No acepta la dieta sólida ni mastica.
  • No juega de forma presimbólica, por ejemplo, acostarse como si fuera a dormir, coger la cuchara como si estuviera comiendo, etc.

Entre los 24 y los 30 meses
  • No construye frases de dos palabras.
  • No va aumentando su vocabulario de forma regular.
  • No mastica adecuadamente.

Entre los 30 meses y los 3 años
  • No forma bien frases de 3 o más elementos.
  • No utiliza verbos.
  • No hace preguntas.

Entre los 3 y 4 años
  • No utiliza oraciones complejas.
  • No tiene mucho vocabulario.
  • Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna.
  • No interacciona con otros niños.
  • No pronuncia bien muchos sonidos y su habla solo la entienden las personas de su familia y entorno más cercano.

Entre los 4 y 5 años
  • No hace chistes, adivinanzas, etc.
  • No pronuncia muchos sonidos. Es normal que todavía no pronuncie la s, ch, j, l y rr que se aprenden más tarde, pero si el resto de los sonidos.


¡Espero que les sea útil!